Haras MASAMA se fundó en 1987, sin embargo, sus raíces se remontan unos 25 años en el pasado cuando Abrahan León Schonholz comienza a hacer realidad su pasión por los caballos de carreras.

Primero fueron unos potrillos y potrancas y como todo buen burrero, el paso inmediatamente posterior al Stud, era el Haras. “Dicen que ver ganar un potrillo es algo incomparable, pero también dicen que ver ganar a un potrillo al que se vio nacer es una sensación inmensamente superior”. Todos estamos de acuerdo…
Así nació el haras “La Buena Tierra” que durante años, alternando buenos y malos momentos fue la niña mimada de la familia.

Entre los buenos caballos, se destacan dos yeguas por sobre el resto: Doctora SAS y Country Val. Estas dos excelentes potrancas y mejores madres fueron producto de una decisión acertada, la compra de acciones de COUNTRY DOCTOR, uno de los pocos hijos del Campeón Dr. Fager que llegaron a la Argentina y de la matriarca inolvidable Fallow.

Doctora SAS era una potranca menuda y frágil pero muy ligera y de un corazón enorme que la consagró en las pistas luego de ganar 11 carreras en Palermo y San Isidro, incluso alguno de los clásicos más importantes de la recta. Su velocidad y su pedigrí tentaron al haras Santa Maria de Araras quién finalmente adquirió a Doctora SAS junto con su madre, Sacerdotisa, para incorporarlas a su plantel de madres. El nombre de Doctora SAS no es casual, sino un tributo a la hija de León que se recibía de veterinaria cuando la potranca nacía, y es así como el nombre de la yegua resume ese momento, Doctora Silvia Alejandra Schonholz. Ya en Santa María de Araras la yegua se haría reconocida en la reproducción a través de sus hijos: Dr. Lode (Lode), Dr. Jivago (Lode) y de sus hijas Disneyland (Forever Sparkle), madre de Disney Walt (Fitzcarraldo) y Doctorcilla (Ahmad), madre de (Bernstein).

Country Val, hija de Country Doctor y nieta de Vitelio tuvo gran suceso en las pistas ganando nueve
carreras con otros tantos segundos y terceros, incluso mejoró el record de los 1200 metros de San Isidro (1. 7’ 2/5”) que se mantiene hasta estos días. También su velocidad tentó a los propietarios americanos, pero las radiografías que saco el Dr. Carabajal y que mostraban un chip en la rodilla izquierda desanimaron la venta y la yegua continuó en Argentina. Era ese sobrehueso en la rodilla el que le impedía correr en los codos normales y es por eso que la yegua no alcanzó la categoría de Clásicos, ya que estos no se desarrollaban sobre el codo diagonal de la pista de San Isidro donde Country Val hizo su mejor campaña y donde literalmente era invencible. Country Val saldría a remate público donde no alcanzo la base que había fijado León y así finalmente permaneció en la familia.
El tiempo pasó y hoy podemos afirmar que estos sucesos; las radiografías del Dr. Carabajal y el hecho de no alcanzar el precio de base en el remate, fueron “una suerte” ya que Country Val se convertiría
en la madre fundadora de Haras Masama.

Los éxitos de La Buena Tierra se sucederían hasta mediados de la década del '80 cuando una enfermedad le impidió a Don León continuar con su pasión por los caballos. El final de La Buena Tierra es a la vez el origen de un nuevo haras, ya no en Cañuelas o Santa Fé donde estuvo la Buena Tierra, sino en la Provincia de La Pampa. Es así que en 1987 nace Haras MASAMA en la Estancia El Comahue, próxima a la localidad de Miguel Riglos. La base de Masama son 8 yeguas entre las que se encontraban Country Val, Primevere (Utópico, ganadora de 5 carreras) y Amativite (Afinite, ganadora y 4º en la Polla de Potrancas), etc. Vinieron junto con estas yeguas dos padrillos: Jonathan (Peispy) cuyo nombre fiel a la tradición de la familia es el nombre del primer nieto de León, y Doctor Raulito (Country Doctor
y propio hermano de Doctora SAS) también en honor al yerno de León.

Una vez creado Haras MASAMA, sobre esta base de yeguas y padrillos comenzarían a sucederse los éxitos en las cuadreras de la Provincia de La Pampa. Así, en la primera generación de Jonathan nació TÉ PAMPA el primera ganador de la POLLA DE HARAS PAMPEANA nacido en el Haras. El mismo potrillo ganaría también la Polla de Torquinst (la misma que ganó en su momento Engrillado) para ser considerado por muchos el mejor cuadrero de la zona.

Esta aparición en el año del debut, haría conocido al Haras ya desde sus inicios y junto con la fama de Jonathan, cuyos hijos ganaron y animaron las sucesivas Pollas de Haras Pampeana, mejoraba la consideración de Haras MASAMA.

Doctor Raulito, dejo al igual que su compañero de ladrillera, una profunda huella en las cuadreras a través de sus hijos famosos como Dr. Fabián ganador de 7 cuadreras, Dr. Robertito (corría con el nombre de Soy Federico) quien ganara 9 carreras en la zona y tal vez su mejor hijo en la calle, Doctor Manu, que luego de ganar 7 cuadreras alcanzó también 7 triunfos en la pista Palermitana donde incluso se impuso en la categoría de Handicap.

Pasó por el haras otro padrillo llamado PATALEANDO (un muy buen hijo de Farnesio en madre Dart Board), este zaino negro tuvo pocas crías, pero se destacó en especial una potranca llamada COUNTRY PAT. Esta hija de Pataleando y Country Val fue la primer potranca en cuidarse en San Isidro bajo las órdenes de Juan Carlos “POCHI” Etchechoury y le dio la primera victoria oficial a las sedas de Haras MASAMA. Country Pat alcanzaría 4 victorias en Palermo y San Isidro y animaría buena parte de los Clásicos y Handicaps para yeguas entre 1400 y 1600 metros.

En los años siguientes continuaron los éxitos cuadreros y el Haras comenzó a hacerse presente en los hipódromos oficiales, se hicieron inversiones en infraestructura y se incorporaron más y mejores yeguas al Haras, se probaron algunos padrillos, y se adquirieron servicios de nivel nacional en búsqueda de mejorar el nivel de las yeguas madres, para nosotros, “el pilar fundamental del Haras”.

Un nuevo paso se dio con la adquisición de los servicios que le darían vida a COUNTRY HALO (Handsome Halo y Country Pat; ganadora en su debut en La Pampa y ganadora de 6 carreras en Palermo y La Plata, incluso Especial La Valkiria y Handicap Haras La Quebrada) y a DUDA LUHUK
(Luhuk y La Duda; ganadora en su debut en La Pampa, ganadora Clásica en el hipódromo de Viedma y ganadora de 4 carreras en Palermo y La Plata).

Los triunfos de estas dos potrancas le permitieron a MASAMA adquirir nuevos servicios y acciones del hijo de Southern Halo que el Haras La Quebrada reservaba como padrillo, EL COMPINCHE, y es aquí donde se produce otro de los grandes aciertos del Haras. Las crías de este semental le permitieron al Haras alcanzar el mercado nacional y los valores de venta de estos productos permitieron reinvertir en nuevos servicios de muy buenos Padrillos y mejores madres ya del mejor nivel nacional.

En 1999 se incorpora el Padrillo IBICENCO (Southern Halo e Iberienne por Treviglio) ganador de 9 carreras en Palermo, incluso 5 Handicaps e importantísimas figuraciones clásicas entre las que cabe mencionar el 2º puesto al HOCICO en el Gran Premio de Palermo (G-1), 2º en el Clásico Otoño (G-2), etc; con la incorporación de este semental, Haras MASAMA pretende ofrecerle a sus clientes un pedigrí de lujo, una muy buena campaña y un excelente físico sumado a la posibilidad de llegar a la distancia y competir en los hipódromos oficiales. La primeras crías de Ibicenco se han mostrado muy útiles entre las que se encuentran IBI VALMA (ganadora de la Polla de Haras Pampeana), IBI COMPRA (2º en la Polla de Haras Pampeana y ganadora de 2 carreras en Palermo y San Isidro), CAIZEN (ganador en el Hipódromo de Azul de Tradicional Polla de Azul), IBI VERE (ganador de 2 carreras en Palermo), IBI PAMPA (ganador en San Isidro), MOROCHA DISC (ganadora en su debut en San Isidro y ganadora en La Plata), ROSENCO (ganador en Palermo y 3º en el Clásico Zubiaurre en su debut), etc. En Haras MASAMA tenemos cifradas esperanzas en este padrillo que con solo una reducida generación en las pistas ya nos ha dado muchas satisfacciones y que promete, al igual que los primeros padrillos del Haras, dejar su huella en
la cría de La Pampa y tal vez también en la cría argentina.

 

 
HARAS MASAMA
Miguel Riglos - La Pampa, Argentina
Tel: 02953-498187/32 -mfalfono@hotmail.com